PEDRO PALENCIA – ARTE DIGITAL

A menudo pienso en la frase que Albert Einstein tenía colgada en su oficina de Princeton: “La realidad es una mera ilusión, aunque muy persistente”.

Hace unos pocos años, cuando me liberé de la idea newtoniana de realidad, como algo que nos es ajeno, que está siempre ahí aunque nosotros no existamos, para adentrarme en otro concepto de realidad que siempre depende de la propia percepción, esto me permitió empezar a materializar mis pensamientos, derramar el contenido de mi imaginación: lo imaginario pasó a ser lo real, mi realidad.

Siempre he convivido más o menos pacíficamente con todo tipo de seres imaginarios, pero últimamente he estado canalizando todo esto a través del arte digital, de la fotografía manipulada, aprovechando las posibilidades de conexión que ofrece Internet, en lo que ha supuesto para mi una experiencia muy liberadora: ahora algunos de estos seres pueblan no solo mi realidad sino la realidad de otras muchas personas.

Pablo Picasso decía: “Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso”. Yo expreso mis pensamientos a través del arte digital, es el vehículo que he elegido y donde me siento más cómodo, ya que me permite alcanzar la apariencia de realidad que quiero imprimir a mi obra, manteniendo al mismo tiempo la ilusión, es decir, la duda más que razonable de si aquello existe o podrá existir alguna vez más allá de mis propios pensamientos.

 

Me identifico con la frase del artista guatemalteco Gustavo Fajardo: “El arte en estos tiempos debe provocar una herida para que futuras generaciones aprendan de la cicatriz”.

 

Pedro Palencia, febrero de 2012.



Share this!

Subscribe to our RSS feed. Tweet this! StumbleUpon Reddit Digg This! Bookmark on Delicious Share on Facebook

Deja una respuesta

*

*

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Facebook button